Connect with us

Áncash: EsSalud toma acciones ante alerta sanitaria por síndrome de “Guillain Barré”

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: EsSalud toma acciones ante alerta sanitaria por síndrome de “Guillain Barré”

Especialistas recomiendan lavarse las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó acciones a nivel nacional para la identificación, atención rápida y oportuna en todos sus establecimientos a nivel nacional ante la alerta epidemiológica por la presencia de casos del síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones del Perú.

El síndrome de Guillain-Barré afecta directamente al sistema nervioso y reacciona dependiendo del organismo de cada persona, es una enfermedad más frecuente en personas adultas mayores.

“Si el paciente tiene las defensas bajas y se expone a un ambiente infectado o contaminado, no goza de una buena alimentación y/o no realiza prácticas de higiene personal tan simples como el lavado de manos, son personas vulnerables a virus y bacterias ambientales altamente propensas a despertar este síndrome”, precisó el neurólogo Hugo Villa Becerra.

Por su parte, la Red Asistencial Áncash activó el Comité de Prevención y Respuesta ante la Alerta Sanitaria y ha iniciado la aplicación de un plan de respuesta en sus 12 establecimientos médicos que comprende actividades preventivas, entre ellas la higiene de manos, respuesta inmediata ante la presencia de casos con medicamentos y equipos y programación de personal asistencial en caso de contingencia.

-Síntomas y recomendaciones-

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea.

Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad. Si usted o un familiar presenta uno de estos síntomas acuda al centro de salud más cercano.

El estado de conciencia es normal y la persona puede hablar, a veces con cierta dificultad. Es importante señalar que esta patología no es contagiosa y es tratable. Un 60% de pacientes se recupera pasado los dos meses previa terapia y rehabilitación que incluye el aspecto psicológico.

-Dato-

Toda persona debe lavarse las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento, así como antes y después de ir al baño, esto evita el contagio y propagación de enfermedades.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page