El proceso de masificación de la factura electrónica realizado por la SUNAT a nivel nacional, y la incorporación de los Operadores de
Servicios Electrónicos (OSE) como aliados para la transformación digital, han conseguido avances significativos en el aumento de contribuyentes, comenta Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien recordó que el 1 de julio ingresan los principales contribuyentes obligados (PRICOS) según el cronograma de la Superintendencia.
De acuerdo a la SUNAT, los OSE son empresas que soportan el procesamiento de grandes volúmenes de transacciones a altas velocidades y
se encargarán de brindar un servicio integral, eficaz y seguro, desde la emisión hasta la validación de los comprobantes digitales, además de contar con altosestándares internacionales en sistemas de seguridad.
Bengtsson señaló que con el cumplimiento del cronograma de la SUNAT, la facturación electrónica puede expandirse aún más este año y más grupos de empresas serán convocadas para ingresar al sistema digital.
Si bien la Superintendencia amplió en diferentes oportunidades los plazos para que las empresas emitan facturas electrónica, mantiene su calendario de masificación del sistema y los siguientes en incorporarse son las organizaciones del sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV, y los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2018 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 300 UIT.
Las pequeñas, medianas y grandes empresas estarán obligadas a emitir facturas electrónicas. Acceder a este sistema no es complejo, el contribuyente puede hacerlo a través de los servicios que más se ajusten a sus necesidades, tomando en cuenta que el OSE acreditado por la SUNAT ya se encuentre validando comprobantes sin depender del ente regulador.
“Para las pymes existen soluciones gratuitas como Efact Web, que permite empezar el proceso digital en 24 horas de realizado el registro en línea. En el caso de los principales contribuyentes (pricos) que están obligados a realizar facturas electrónicas, desde octubre de 2018 la SUNAT dispuso que utilicen los OSE como empresas facultadas para verificar, validar y autorizar la emisión de comprobantes digitales”, señaló Bengtsson.
Lograr la masificación de comprobantes de pago electrónicos posibilita la optimización de procesos, aumentar la productividad, ahorrar costos y generar trazabilidad. Con los operadores, se prevé que para finales de este año, alrededor del 80% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través del comprobante digital, reduciendo la brecha de evasión de recibos falsos, detección de operaciones no reales, evasión del IGV y la doble facturación.