Una bebé de 31 días de nacida, fue trasladada en una avioneta de la Fuerza Área del Perú (FAP) desde el Hospital La Caleta de Chimbote (Áncash) al Instituto Nacional de Salud del Niño (Lima).
La pequeña nació el pasado 17 de mayo y diez días después su madre se percató que tenía complicaciones en su salud, por lo que la llevó de emergencia al hospital de Chimbote.
Los médicos le diagnosticaron el síndrome de distrés respiratoria (síndrome de dificultad respiratoria aguda) por lo que dispusieron su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Tras hacer las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Integral de Salud (SIS), el nosocomio chimbotano consiguió la referencia de la menor al Instituto Nacional de Salud del Niño.
Debido a la gravedad de la salud de la bebé, se solicitó el apoyo de la FAP para el traslado de la paciente vía aérea, lo cual se concretó el último lunes.
Un equipo especial del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), integrado por el especialista en neonatología Richard Robles y la enfermera Aída Ramírez arribaron a Chimbote para preparar a la recién nacida y llevarla a Lima, donde recibirá atención especializada.
Con información de La Industria.