Icono del sitio Ancash Noticias

Defensoría exhorta nuevamente a comunidad a respetar Emergencia en Parón

En atención al rechazo que ha despertado en la población de la comunidad campesina de Cruz de Mayo de Caraz la declaración de emergencia de la Laguna Parón, ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, la Defensoría del Pueblo invocó a la población y a las autoridades locales y del gobierno central a encontrar una solución en relación a las medidas para proteger a los pobladores.

Ello en atención a la movilización anunciada para mañana, 22 de junio, exigiendo la derogación del Decreto Supremo N° 114-2019-PCM de la declaratoria. “Hacemos un llamado a mantener la mayor apertura al diálogo a fin de que se comprenda la situación de riesgo advertida por los órganos técnicos y se implementen medidas preventivas de manera oportuna, ante la eventualidad de un desborde de la laguna.

La Defensoría del Pueblo recuerda que el estado de emergencia es una medida técnica normativa, decretada por el gobierno nacional en atención a los informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). En dichos informes se señala que existe un muy alto riesgo para la vida, salud y medios de vida de la población de Caraz.

Conforme a su mandato constitucional de defender derechos y supervisar la administración estatal, la Defensoría del Pueblo continuará interviniendo en el presente caso.

Salir de la versión móvil