Ayer en el juzgado de investigación preparatoria que dirige el juez Walter Jiménez Bacilio se inició la audiencia preparatoria para los dos primeros incriminados de pertenecer a la banda criminal «Los Malditos del Oriente»: Yimy Andrei Reátegui (a) «Jimy», natural de Tarapoto y Pedro Isaac Tuanama Zumba (a) «Boa» natural de Ucayali.
Para ambos el Ministerio Público ha pedido una prisión preventiva de 36 meses. Ellos fueron capturados por la policía el 5 de junio, antes del crimen a Norma Romero Huamán, cuando merodeaban una agencia bancaria en una moto lineal sin placas, incautándosele además armas de fuego, drogas, como pasta básica de cocaína y marihuana en pequeñas cantidades y diversos documentos de reglaje a empresarios. Lo que complica su situación.
Transcurrida hora y media de la diligencia, la audiencia se vio suspendida a solicitud del abogado defensor de ambos, Oscar Durán Fernández, que solicitó un tiempo prudencial para empaparse del caso y plantear mejor su defensa; la audiencia de prisión preventiva fue suspendida para hoy a las 09:00 horas.
A la salida de la suspendida audiencia tanto el abogado defensor como el fiscal que tiene a su cargo la investigación cruzaron críticas. El abogado Durán Fernández, señaló que sus patrocinados no tienen nada que ver con la banda delincuencial que les sindica la policía como el Ministerio Público y que «de acuerdo a Ley y no con criterios subjetivos, vamos a salir airosos» dijo.
Sin embargo el fiscal Guillermo Lizarzaburu manifestó que las pruebas son contundentes y que los incriminados están severamente complicados con la banda de crimen organizado puesto que participaron en los anteriores asaltos.
Otros en investigación
Mientras tanto la fiscalía, luego de la ampliación de la detención preliminar para agotar las investigaciones, continúa acopiando pruebas contra Vanessa Macedo Arrué (a) «China», Carlos Jorge Macedo Arrué (a) «Jossy» y Kenly Mota Obregón y otros integrantes, quienes al término del plazo también afrontarán el pedido de prisión preventiva de 36 meses por tratarse de una banda criminal.