Con una importante exposición sobre las características principales que tiene la tradicional Fiesta de San Pedrito para el pueblo chimbotano y ancashino, se conmemoró el primer aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación que fuera promovida por la congresista ancashina María Cristina Melgarejo Paucar.
La Fiesta de San Pedrito, que se celebra el 29 de junio de cada año, es una importante fuente de identidad cívico, cultural, religioso y turístico de la región Ancash, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Ley N° 30955.
Fue precisamente ella quien tuvo a su cargo la exposición y donde afirmó que su despacho continuará difundiendo la Ruta de San Pedrito, Patrimonio Cultural de la Nación, dando a conocer la riqueza natural, costumbres, expresiones artísticas, gastronomía y destinos turísticos de la región, para fortalecer el desarrollo social y económico de los ancashinos.
“Como ancashina he contribuido a generar el instrumento legislativo de esta festividad, que integra nuestros pueblos y lleva desarrollo a mi región. Agradezco el apoyo del Ministerio de Cultura por apoyarme y mostrar a San Pedrito y las riquezas de Ancash al mundo”, enfatizó.
Añadió que la Festividad de San Pedrito es una contribución importante como fuente de identidad cívico, cultural y turística y también una manifestación religiosa tradicional de los pescadores, que a través de los años se ha extendido a los diversos sectores sociales de Chimbote y Ancash.