Los magistrados de la Sala Mixta Descentralizada Permanente de la provincia de Huari, por unanimidad, confirmaron la sentencia a cadena perpetua impuesta a Claudio Eladio Reyes Obregón como autor del delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado con subsecuente muerte, en agravio de Jhon Carlos Ramírez Garay (fallecido) y de Medardo Heraclio Obregón Rosales, Isidro Ramírez Ugarte, Rober Luis Gómez Camiloaga, Eulogio Ramírez Fernández y la Asociación Multisectorial para el Desarrollo Sostenible de Ayash (San Marcos, Huari).
Asimismo, ratificaron el pago de la reparación civil de la siguiente manera: tres mil soles para la Asociación agraviada, tres mil soles para Medardo Heraclio Obregón Rosales, Rober Luis Gómez Camiloaga y Eulogio Ramírez Fernández, quienes se dividirán el referido monto en forma proporcional, tres mil soles para Isidro Ramírez Ugarte (actor Civil), dos mil soles a favor de Antonio Ramírez Calancho y 50 mil soles para los herederos legales de Jhon Carlos Ramírez Garay.
El Tribunal Superior también confirmó la restitución o devolución, de parte del sentenciado, del monto del dinero objeto de apoderamiento, ascendente a $ 253,047.21 dólares americanos o a su equivalente en moneda nacional.
Los hechos
Los hechos se dieron a las 10:15 p.m. del 25 de junio de 2013, en circunstancias en que los agraviados John Carlos Ramírez Garay, Antonio Ramírez Calancho, Rober Luis Gómez Camiloaga, Medardo Heraclio Obregón Rosales, Isidro Ramírez Ugarte y Eulogio Ramírez Fernández se dirigían a la comunidad de Ayash (San Marcos, Huari) en dos vehículos, el primero conducido por Jhon Carlos Ramírez Garay y el segundo por Antonio Ramírez Calancho.
Cuando la comitiva se desplazaba a la altura del kilómetro 17 de la carretera de penetración San Marcos – Antamina, Ramírez Garay observó que el camino estaba bloqueado con piedras y al querer retroceder el vehículo para evitar la obstrucción, el ahora condenado Claudio Eladio Reyes Obregón y Néstor Rosales Carhuapoma, hicieron uso de un arma de fuego y le dieron muerte.
Seguidamente, Reyes Obregón y Rosales Carhuapoma, acompañados de un grupo de sujetos no identificados se dirigieron al segundo vehículo donde los otros agraviados fueron golpeados y acuchillados por los delincuentes, quienes finalmente se apoderaron de más de 253 mil dólares americanos que llevaban; además de sus bienes personales, dándose luego a la fuga.