El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses en contra de Kenlly Waldiver Mota Obregón y de los hermanos Carlos Jorge y Vanessa Macedo Arrué, investigados como cómplices primarios de la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en la modalidad Robo Agravado con subsecuente muerte, en agravio de Norma Romero Huamán (occisa).
El magistrado impuso la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público, así como los de la defensa técnica de los imputados, teniendo en cuenta la estricta concurrencia de los tres presupuestos prescritos en el artículo 268º del Código Procesal Penal y los parámetros establecidos en la Casación N° 626-2013-Moquegua.
Los imputados
A la imputada Vanessa Macedo Arrué se le atribuye ser miembro de una presunta organización criminal y quien el 7 de junio de 2019, habría sido la persona que identificó, siguió y proporcionó información al investigado Sir López Peña acerca de la agraviada Norma Romero Huamán, quien habría realizado un retiro considerable de dinero de una entidad bancaria de Huaraz. Posterior, al robo que habría sufrido la víctima, la imputada se habría encontrado con el investigado Percy Piero Díaz Pérez, quien supuestamente le entregó la moto lineal que se habría usado para atacar a Romero Huamán.
Asimismo, el investigado Carlos Jorge Macedo Arrué, sería parte de una organización criminal y habría sido quien ayudó a su hermana Vanessa, dentro de una agencia bancaria de Huaraz, a identificar a Norma Romero Huamán, como el objetivo del presunto hecho delincuencial que minutos después cometerían sus otros cómplices. Este imputado sería quien encargó, en el hotel donde se alojaba, la moto lineal que habría sido utilizada para cometer el ilícito en contra de la víctima.
El imputado Kenlly Waldiver Mota Obregón, también conformaría una organización criminal y habría sido quien cumplió el rol de transportista y contención manejando un automóvil. El pasado 7 de junio, luego de perpetrado el presunto hecho criminal en contra de la agraviada Norma Romero Huamán, habría recibido la llamada telefónica del investigado Percy Piero Díaz Pérez indicándole que lo recoja en inmediaciones del Mercado Central de Huaraz. En este lugar presuntamente se encontró con los investigados Díaz Pérez y Vanessa Macedo Arrué, seguidamente habría trasladado al primero de ellos al hotel donde se alojaba.
Traslado al penal
Cumplida la audiencia que duró más de 8 horas, se dispuso el internamiento de los imputados al penal de Huaraz y a la salida, familiares de la occisa Norma Romero, expresaron su indignación contra ellos, tuvo que ser necesaria la intervención policial para que la agresión no pasara a mayores