Los magistrados de Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenaron a cadena perpetua a Jaime Fredy Ruven Santacruz como autor de la comisión del delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Violación Sexual de Menor de entre 10 y 14 años de edad, en agravio de una menor de edad con identidad reservada.
Asimismo, fijaron en 10 mil soles el monto que deberá pagar el condenado por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.
El Tribunal también dispuso la inhabilitación del condenado, la misma que está referida a la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.
Los hechos
Según la acusación fiscal, Jaime Fredy Ruven Santacruz, el año 2016 abusó sexualmente de su hija en tres oportunidades. El ahora condenado para consumar el delito aprovechaba los viajes que realizaba junto a la menor de Huallanca (Bolognesi) a Huaraz para cobrar su sueldo. El sujeto ofrecía a la víctima comprarle regalos a cambio de mantener relaciones sexuales. Asimismo, durante los años 2017 y 2018, el individuo efectuó tocamientos indebidos a la agraviada.
Cabe subrayar que en la resolución judicial se ordena que se cursen las comunicaciones respectivas a la Policía Judicial para la inmediata ubicación, detención y el posterior internamiento del sentenciado en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.