Con la finalidad de fortalecer el rol de vigilancia social del servicio alimentario escolar y promover la alimentación saludable, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda asistencia técnica a 375 actores sociales entre sub prefectos, representantes del sector Salud, Educación, APAFA y gobierno local de las 14 provincias de la sierra de Áncash.
Durante las jornadas de trabajo los participantes conocieron la intervención de los programas sociales y su impacto en las poblaciones más vulnerables, la calidad de los alimentos, su inocuidad y el procedimiento que se lleva a cabo antes de su distribución a las instituciones educativas, durante el preparado y consumo de los mismos.
Así como, la importancia de la cogestión como una estrategia de corresponsabilidad que involucra la participación articulada y de cooperación de la sociedad civil, sector público y privado, con el fin de proveer un servicio de calidad para niñas y niños de la región.
Al término del evento, los asistentes firmaron un acta de compromiso social para la realizar labores de veeduría y vigilancia ciudadana del servicio alimentario en todas sus etapas. Labor que permitirá intervenir oportunamente para una mejora continua.
Durante el 2019, en Áncash el Midis Qali Warma, atiende con desayunos a 58 mil 475 escolares de 1 472 instituciones educativas; y con desayunos y almuerzos a 29 mil 595 escolares de 978 colegios.