Los jueces superiores del distrito judicial del Santa, Carlos Salazar Hidrogo y Williams Vizcarra Tinedo, se vieron inmersos en las relaciones que tuvo la organización «Cuellos Blancos del Puerto» luego de que el diario Perú 21 hizo público la existencia de audios, donde el ex vocal César Hinostroza Pariachi aboga por la «atención» al alcalde de Nepeña y ex parlamentario Pedro Carranza López.
Las escuchas datan cuando Salazar se desempeñaba como presidente de la Corte del Santa y Vizcarra estaba al frente de la ODECMA. Hinostroza se comunicó con ambos.
En la conversación se percibe que Hinostroza le comunica primero a Vizcarra que no tuvo el tiempo suficiente para «jalarlo» a la Suprema y luego le dice que Carranza López «tiene un asunto y quisiera que te consulte»; el magistrado santeño asiente y dice «que venga nomás». Luego se despide del ex jefe de la ODECMA, con su conocida palabra «hermanito», además durante la conversación lo llama «Williamcito».
Similar conversación depara con el juez Salazar, y éste accede y fijan hora y fecha para la reunión.
Una tercera escucha telefónica, del 6 de febrero del año pasado, tiene como interlocutores a César Hinostroza y Pedro Carranza, quien empieza el diálogo diciéndole al juez que se encuentra en Lima y que le gustaría visitarlo, pero el magistrado le responde que ha viajado.
En vista de ello, Carranza coordina la llegada de Hinostroza, se presume a Áncash. El actual alcalde de Nepeña le dice que quiere hacerle una consulta, pero el juez rápidamente le indica que se lo diga personalmente cuando se vean.
Abogan por «la señora»
En este diálogo salta un detalle que ha despertado suspicacias. Hinostroza le pregunta en dos oportunidades a Carranza por “la señora”, sin dar mayores pistas de quién se trata.
“(…) consúltale a la señora también. ¿O no va a ir la señora? ¿o no es conveniente?”, le dice Hinostroza a Carranza al momento de coordinar un almuerzo que el último se ofreció mandar a preparar por la visita del cuestionado magistrado.
Nadie explica
Revelado el asunto el diario Correo de Chimbote, se comunicó con todos los presuntamente implicados sin obtener ninguna respuesta.
Sin embargo el medio chimbotano refiere que la jefa de la ODECMA Santa Anita Vásquez, determinará mañana miércoles si su despacho asume la investigación por este caso o directamente lo ve la Oficina de Control de la Magistratura OCMA