Connect with us

Áncash: Comuneros de Musho retiran a expedición científica del Nevado Huascarán

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Comuneros de Musho retiran a expedición científica del Nevado Huascarán

Para evitar un conflicto mayor con la comunidad de Musho, expedición científica, encabezada por Lonnie Thompson e integrada por 8 investigadores nacionales y extranjeros, optó por retirarse.

Los ocho investigadores liderados por el reconocido glaciólogo Lonnie Thompson fueron trasladados en helicóptero por la Fuerza Aérea del Perú, pese que desde hace un mes venían trabajando en el nevado Huascarán, con la finalidad de evitar un conflicto con la Comunidad Campesina de Musho, provincia de Yungay, quienes sostienen que generarán daños a la montaña.

La expedición, conformada por 8 científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, liderado por el reconocido glaciólogo Lonnie Thompson. Los investigadores, que llevaron equipos de perforación y radares portátiles para monitorear rocas, acudieron al nevado para recoger muestras de núcleos de hielo con el propósito de estudiar los efectos del cambio climático en el mundo y obtener información sobre la variación de la diversidad de los Andes y la Amazonía del Perú, realizando otros análisis importantes.

Al respecto, la prefecta de la Región Áncash, Eunice Dextre Castillejo, explicó que el sábado pasado en una reunión los comuneros demandaron el descenso de los científicos porque no les habían pedido permiso para ejecutar ese estudio y les habían mal informado que se iba a instalar una minera en el nevado Huascarán, ubicado a de 6.768 metros del nivel del mar, en la provincia de Yungay.

La Prefecta Regional aclaró que se les ha explicado la importancia del estudio, pero ellos dicen que ha faltado que les pidan permiso, a pesar de que el Parque Nacional Huascarán es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y ésta institución dio el permiso correspondiente.

«A los comuneros les han mal informado de que el nevado Huascarán ha sido vendido para explotar minerales y eso no es cierto, los comuneros indican que están dañando su nevado, pero sabemos que los estudios van a ayudar a que podamos proyectar políticas públicas a nivel nacional e internacional sobre el cambio climático, el fenómeno El Niño y el calentamiento global» refirió la autoridad política.

Dextre Castillo confirmó que el jueves pasado un grupo de comuneros acudió hasta la zona para pedir que los investigadores y sus equipos se retiren en un plazo de 12 horas, por lo que después de su intervención quedaron en darles dos días para que se fueran.

Responsabilizan a Inaigem

En tanto en un post de Facebook colgado por el comunicador Ronald Pachas, se advierte un video donde se aprecia el paso de los vehículos que transportan a los investigadores y en cuyo trayecto, reciben pifias.

Esperan retomar diálogo

La autoridad política comentó que se retomará el diálogo con la población para que los científicos retornen al nevado para concluir sus labores, haciendo entender a la población a que comprendan la importancia del estudio y que sepan que han sido mal informados.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page