Con la finalidad que la masificación del gas natural en la región se realice cumpliendo con las normas vigentes del sector, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, realizó, en el primer semestre de 2019, 204 supervisiones a las actividades de la empresa concesionaria Quavii. Según refirió este organismo, la supervisión se realiza de forma permanente de acuerdo a un plan operativo y en atención a las denuncias que se puedan recibir de la población.
El Jefe Regional de Osinergmin en Áncash, Sixto Zegarra Uceda, explicó que su institución supervisa el cumplimiento de las normas técnicas. Así, por ejemplo, en la etapa de construcción de las redes, supervisa que la concesionaria utilice ductos de polietileno, que el personal esté calificado, los equipos calibrados, y que las excavaciones cumplan con el reglamento de distribución de gas natural.
“Realizamos un “patrullaje” para verificar que no haya hundimientos en las pistas luego de la instalación, y disponer las acciones correctivas por parte de la empresa concesionaria en caso de detectar deficiencias. Asimismo, verificamos, en una etapa operativa, la correcta operación de las instalaciones, que el gas natural esté odorizado, la aplicación de planes de contingencia en caso de fugas, entre otras actividades”, detalló Sixto Zegarra.
Fiscalización permanente
Explicó que la supervisión y fiscalización es permanente, habiéndose realizado al término del primer semestre de 2019 más de 200 supervisiones al gas natural en la región Áncash.
La población puede realizar consultas y denuncias a la línea gratuita 0800-41800 en provincias, vía Facebook o Twitter, o también puede acudir a la oficina regional ubicada en Jr. Buenaventura Mendoza 710, Huaraz.