En tan sólo un día, se registro siete incendios forestales según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); una situación grave para la naturaleza y la población que se han visto afectados, tanto en la salud y medio ambiente.
La situación en la región Áncash, sobre todo en la sierra, se ha vuelto desmesurada en cuanto a los incendios producidos, puesto que de los 52 reportados, entre conatos e incendios en sí, todos son antrópicos, causados por la mano del hombre. Hay que considerar que hay fuegos que no han sido notificados, por la lejanía u otros factores.
La intensidad de los vientos ocurridos entre el 12 y 16 de agosto ha incrementado la propagación del fuego producido.
Monitoreo constante
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional viene monitoreando todas las emergencias y coordinando con los sectores las entidades de primera respuesta, por lo que se ha trasladado a Sihuas un grupo especializado para combatir el fuego en San Juan de Chullín, cuyo fuego ya tiene aproximadamente 48 horas.
Si bien no se han reportado heridos o fallecidos, los siniestros están cada vez más cerca de los centros poblados, por lo que se invoca a la población a denunciar a los incendiarios, puesto que la vida y salud están por encima de cualquier creencia, de igual forma se exhorta que se evite quemar por el peligro que puede generar.