Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, Jesús Gómez López y Ronald Concha revelaron que en lo que va del presente año, se han registrado 55 incendios de gran magnitud trayendo consecuencias muy negativas, especialmente afectando directamente la integridad de los nevados de la Cordillera Blanca.
Gómez López, director de investigación, informó que los incendios en en los ámbitos cercanos a los glaciares tienen un impacto sobre ellos, porque al producirse, se levantan las cenizas por el viento y estos son arrastrados y depositados en la superficie del glaciar, convirtiéndose en el carbono negro.
“Este material o ceniza que se deposita en el glaciar se convierte en un cuerpo “negro” para el hielo, y por ser un cuerpo de color negro, lo que hace es almacenar la energía calorífica del sol para que en el momento en que baja la temperatura, esa energía es liberada, produciendo la fusión de la nieve o del hielo, entonces por ello encontramos en los nevados una deglaciación muy alta, producto de los incendios. manifestó.
La perniciosa práctica
Nuestros campesinos, para preparar los terrenos de cultivo, hacen un acopio de los rastrojos y hacen la quema, y en muchos casos sin mala intención el fuego sale de control. También los visitantes en las montañas prenden y juegan con fuego y como nos encontramos en época seca, el fuego en el pasto, rápidamente se propaga por el viento llegando a ocasionar daños irreversibles como el de Rataquenua en Huaraz.
Investigación en glaciares
En la actualidad el Inaigem desarrolla investigaciones sobre el impacto de las partículas del carbono negro que se quedan instaladas en las masas glaciares, «si bien el retroceso de los glaciares obedece a otros factores globales, estas prácticas incrementan de alguna manera en zonas vulnerables a la pérdida a la masa glaciar. Investigaciones que se pondrán al alcance de la población conforme vayan avanzando» sostuvo Ronald Concha Niño de Guzmán, especialista del Inaigem.
En tal sentido recomendó a toda la población a evitar las quemas de pastizales y así preservar los glaciares que son la despensa de agua para todos.