Los actuales miembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huaraz (SBHZ), que están a cargo de la institución desde el mes de febrero del 2019, procedieron a implementar estrategias de defensa de las propiedades que pertenecen a la Beneficencia con la participación de las áreas técnicas de la entidad, bienes que fueron adquiridas en compra venta, como es el caso del Edificio Borgoño, que actualmente se ha solicitado la suspensión de ejecución de remate pagando una deuda de S/.60,439.17.
El presidente de la Beneficencia, Hugo Salazar informó que se ha logrado impedir el remate judicial del Edificio Borgoño, ubicado en la Ciudad de Lima.
Esta propiedad el 20 de octubre del 1962 fue adquirida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz de su anterior propietaria Lola Wereck Litran, por el monto de 1 millón 450 mil soles; la propiedad consta de cuatro pisos y actualmente se encuentra de uso comercial, generando una recaudación mínima que son destinados para el bien social a favor de las personas vulnerables.
Este proceso de embargo, tuvo su origen en la época de la ex presidenta de la SBPHZ del periodo 2004, por la falta de pago a un contratista (Walter Barnechea Soto) quien en el año 2004, quien interpuso su demanda de obligación de dar suma de dinero, generándose el Expediente Nº 05049-2009 del Décimo Juzgado de Paz Letrado de Lima, y concluyendo con una Sentencia el 19 de setiembre de 2011, en contra de la SBHz.
Desde el año 2011, ha pasado el proceso en ejecución de sentencia, y en el 2019 el proceso se ha encontrado a punto de iniciarse el remate judicial, establecido en la sentencia, en la suma total de S/. 60 mil 439 soles, monto que correspondía a la ejecución de obra del Primer piso del “Pabellón Santa Ana”, con la suma de S/. 34,993.78 y 25,445.00 por adicional de obra.
Deuda cancelada
A la fecha se ha cumplido con cancelar la totalidad de la deuda de manera fraccionada en tres cuotas, solicitando la suspensión del remate judicial, y esperando el levantamiento del embargo en forma de inscripción ante la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP), para su pronunciamiento del Juez respecto al pedido. La recuperación de esta bien inmueble ha generado un incremento a nuestro patrimonio de aproximadamente más de S/. 2 millones de soles, garantizando el respaldo económico y financiero para nuestra entidad.