Rolando Cruz, especialista del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua informó que los incendios forestales que se vienen registrando en la Amazonía tendrán repercusiones negativas en el planeta y la cordillera Blanca de nuestra región.
Según el especialista, la Amazonía, producto de su potencial forestal, libera humedad a la atmósfera por medio de la evapotranspiración, la misma se dispersa por el aire a diversos lugares del continente formando nubes y generando precipitaciones. El viento traslada esta humedad, también, a la cordillera Blanca, siendo el pilar de la vida humana.
Además, el experto presumió que el viento ya está transportando hacia la zona andina el humo liberado de los incendios forestales de la Amazonía, existiendo altas probabilidades de depositarse sobre la superficie glaciar. Estas partículas oscuras acelerarán el derretimiento de la reserva hídrica en estado sólido, también se verán alterados el clima y las precipitaciones de la zona andina.
Estudios realizados
En un anterior estudio realizado en los glaciares Artesonraju, Pastoruri y Yanamarey (cordillera Blanca), Rolando Cruz, evidenció que la presencia de estas partículas oscuras (Crioconitas) duplican el derretimiento de la superficie glaciar. En los próximos meses iniciará un estudio similar para conocer los efectos de los incendios forestales de la Amazonía en la cordillera Blanca.