El año 2018, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) financió la atención de más de 30 mil adultos mayores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con alguna enfermedad de alto costo, como cáncer e insuficiencia renal crónica (IRC), por un monto de 52 millones 482 mil soles.
Estudios epidemiológicos observan que la edad es un factor de riesgo para padecer cáncer, y en la población peruana se ha detectado que son siete las neoplasias más frecuentes: mama, cuello uterino, próstata, colon, estómago, leucemias y linfomas. Precisamente fueron más de 19,500 personas mayores de 60 años las que se atendieron de manera gratuita en diversos establecimientos de salud.
Solo por cáncer de mama fueron atendidas 4, 102 mujeres y su tratamiento representó un monto superior a los 11 millones de soles. Por ser asegurados SIS, esta protección financiera incluyó atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio, medicamentos e insumos.
En el caso de los asegurados SIS que residen al interior del país y deben acudir a un establecimiento de salud especializado, el FISSAL también cubre los costos del traslado del paciente y un acompañante.