Más de diez toneladas de anchoveta distribuyó la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Áncash durante los últimos ocho meses.
La entrega se ha realizado en diferentes pueblos y asentamientos humanos de la zona costa de Áncash, con la finalidad de mitigar los índices de anemia en la región ancashina. La entrega del recurso es gracias a una ordenanza regional de 2017 que creó el Programa de Ayuda Alimentaria Regional (PARA) y que se sostiene con el 5 % de la pesca de las embarcaciones artesanales de hasta diez toneladas.
El titular de la Direpro, Rubén Valentín Soria informó que la repartición de pescado de la variedad anchoveta, se hace a solicitud de los mismos pueblos y/o por el pedido de las redes de Salud. Además, mencionó que su institución forma parte del programa nacional para combatir la anemia y su aporte es la entrega del recurso anchoveta.
Valentín Soria mencionó que la pequeña especie es rica en proteína, hierro y la que más nutrientes tiene respecto a otras especies marinas. También indicó que se ha incrementado el consumo de anchoveta respecto a otros años en el que prácticamente no existía en el menú familiar. El funcionario contó que se pueden preparar todo tipo de potajes peruanos a base de anchoveta.