El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, informó que se inició la construcción de 13 nuevas qochas en cinco distritos de tres provincias de la región Áncash, como parte de la segunda etapa de sus actividades de siembra y cosecha de agua.
Según el Fondo Sierra Azul, a escala nacional estas obras beneficiarán a 8 regiones con un total de 126 qochas y una inversión de 13 millones 060,941.36 soles.
La entidad recordó que en su primera etapa de 2019, la UEF Sierra Azul intervino en el distrito de Paucas, en la provincia de Huari construyendo siete qochas que demandaron una inversión de 533,577.20 soles. “En esta oportunidad los fines son los mismos: la recarga hídrica, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la resistencia a los efectos del cambio climático”, subrayó.
La construcción de estas qochas permitirá alimentar los acuíferos con un aproximado de 223,916.85 metros cúbicos de agua que impactaran positivamente en 530 hectáreas de pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar.
Sierra Azul explicó que si a la inversión de esta segunda etapa, que asciende a 1 millón 159,121.71 soles, se suma el monto de la primera etapa el Minagri ha invertido a la fecha un total de 1 millón 692,698.91 soles.
Los cinco distritos, en la provincia de Huaraz está Colcabamba, Olleros donde se harán seis Cochas, en Yungay se hará una cocha Shupluy, en Recuay seis Cochas en el distrito de Catac y Recuay.