El Glaciólogo César Portocarrero reveló que de acuerdo a un reciente informe de la Unesco, denominado “Glaciares y Aguas Andinos”, las ciudades de La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Huaraz (Perú), serán de las tres ciudades andinas más afectadas por la falta de agua debido al retroceso glaciar.
En diálogo con Áncash Noticias el reconocido glaciólogo y ex gerente regional de Recursos Naturales, indicó que la información puntualiza que cuando se habla de Huaraz se refiere a los sectores de las dos vertientes de la Cordillera Blanca (Callejón de Huaylas y Zona de los Conchucos). «Ya en el 2012 se había advertido que los caudales cada vez eran menores, el área de hielo también menor. Es hora que la población se involucre en la gestión del recurso, si no queremos más adelante sufrir de una inevitable escacez», indicó.
Propone conformar Comité de Gestión
Portocarrero indicó que frente al problema una de las soluciones es conformar Comités de Gestión de los recursos. En el caso de Parón, urge hacerlo ya que el problema trasciende el tema de infraestructura.
«Parón es un gran ejemplo de que las obras no resuelven el problema del agua. Con la infraestructura que existe actualmente en el lugar se puede almacenar 45 millones de m3, sin embargo ¿para que ha servido esto? ¿realmente aprovechan los beneficios del agua?… Más bien se ha alimentado un conflicto que ya dura 11 años. Una vía para solucionar este problema es la conformación de un Comité de Gestión, así como el que se ha conformado en la Subcuenca Quillcay», manifestó.
Para el glaciólogo la importancia de conformar un Comité de Gestión para el recurso, radica en involucrar la participación activa de los actores que estan inmersos en la provisión y consumo del agua. «Es esencial que la gente participe activamente de la gestión integral de nuestro apreciado recurso, que cada vez será más escaso», finalizó.
Mira la entrevista completa aquí