La representante del Centro de Emergencia Mujer, Maritza Sánchez Villarreal, eveló que los 500 casos de violencia física y psicológica a las mujeres ya viene siendo abordado por esta institución, sensibilizando a las violentadas para que puedan acudir sin mayores reservas, ya que los servicios son gratuitos en psicología, servicio social y servicio legal.
«Se viene trabajando por parte del CEM en apoyo a la mujer u hombre violentado, hasta la etapa final que significa un proceso, que es el trabajo que ellos desarrollan con el servicio de promoción y prevención, además que se está reflotando y se está volviendo a implementar una nueva estrategia, con la formación de líderes y lideresas y formación de agentes para que trabajen en zonas que han sido focalizadas, para que todos vecinos y familia se involucren en la lucha preventiva y frontal contra la violencia hacia la mujer y violencia familiar» resaltó.
Recomendaciones preventivas
Recomendó que se tiene que evitar llegar a los casos de violencia, previniendo e identificando al agresor. Estos casos empiezan con la violencia psicológica que luego pasa a la violencia física, luego la persona debe estar atenta y tomar medidas necesarias. «Se debe evitar el enfrentamiento a golpes, proceder más bien a la denuncia para poner un alto a esta situación y no seguir avalando los hechos de violencia; este tipo de cambio se puede dar, pero es progresivo y lento”, acotó.