El alcalde distrital de San Marcos, Christian Palacios Laguna, informó que su gestión espera remontar a las anteriores, que se caracterizaron por inestabilidad, vacancias frecuentes por estabilidad con un diálogo fluido con el pueblo, que Antamina cumpla con su política de responsabilidad social, proyectos productivos a través de Procompite y las obras de envergadura que se venían postergando desde hace tiempo atrás.
Palacios, ingeniero civil de profesión agradeció en primer término a la población que lo ungió como su alcalde, y a sus regidores por estar participando en la gestión de manera responsable habiéndose institucionalizado una gestión horizontal de diálogo con el pueblo y dejando atrás los colores políticos. «La campaña ya pasó, ahora necesitamos que todos los san marquinos nos unamos y aprovechemos los recursos que tenemos y hagamos aún más gestión» afirmó.
Obras de envergadura
El tal sentido aseguró que ya está en marcha la formulación del expediente técnico para el futuro Terminal Terrestre de San Marcos, el Centro Cultural Telemático, la licitación para el estudio del Centro de Esparcimiento de San Marcos, la remodelación de la plaza de armas y la próxima adquisición de 6 hectáreas de terrenos para hacer realidad el Gran Complejo de Relleno Sanitario, proyectos que se venían postergando desde hace muchos años atrás.
En cuanto a la construcción del Hospital de San Marcos informó que se viene coordinando con el Gobierno Regional, para que ésta institución otorgue poderes a la comuna y pase a emprender las obras faltantes para la edificación de un moderno nosocomio que sea referencial para sus zonas aledañas. «Ya estamos firmando un convenio para que se nos otorgue los poderes que necesitamos» afirmó.
La construcción del sistema de saneamiento (agua y desagüe) es otra prioridad que encara Palacios Laguna. «Es un anhelo que tiene el pueblo también desde hace muchos años, hemos retomado el proyecto dejado por la gestión anterior y ya venimos coordinando con el Ministerio de Vivienda y Construcción, replanteando el expediente y que pueda ser un proyecto para muchos años, que funcione las 24 horas del día, que sea de calidad para lo cual estamos logrando unos 40 millones de soles y en diciembre ya podemos iniciar probablemente la obra» aseguró.
Actividades productivas
Pasar del asistencialismo a los proyectos sostenibles es otra prioridad que tiene el alcalde, expresando que se han destinado unos 17 millones de soles para proyectos productivos, en la primera convocatoria se destinaron cuatro millones para 21 proyectos; la segunda para 20 planes, así a través del fondo Pro Compite se esperan desarrollar proyectos de crianza de animales menores, horticultura, y otros rubros que se vienen materializando con el concurso activo de las asociaciones que intervienen en el proceso. De esta manera, efectuar simples tareas de limpieza, o actividades menores que se hacía con el Plan Piloto, ahora espera ser revertido por acciones perdurables y que alienten la mejora de capacidades y la mejora de calidad de vida de sus pobladores.
Deporte y Cultura
El burgomaestre también reiteró su propósito de trabajar por la educación, la cultura y el deporte, como muestra de ello ya está por culminarse el Complejo Deportivo Huallanca con un cambio total del gras sintético y la refacción que ahora tiene otra vistosidad tras años de abandono, proyecto que se viene ejecutando por administración directa.
Comunicación con el pueblo
En cuanto a las relaciones con la población el alcalde informó que su gestión se caracteriza por estar en el mismo lugar de los hechos y atender también a la población en la alcaldía. «Ya no hacemos un gobierno desde el escritorio, tenemos que ensuciarnos los zapatos para comprobar las necesidades de la población en los mismos lugares que requieren del apoyo del gobierno local y cada viernes le dedicamos todo un día para recibir a los vecinos y sus delegaciones recibiendo sus demandas como sus sugerencias, las puertas de mi despacho están abiertas» asegura.
Relación con Antamina
En cuanto a la relación con la empresa minera Antamina que tiene su centro de explotación en su distrito, dijo que espera sea productiva y dialogante. «Hemos instaurando una mesa de diálogo, no somos antimineros, pero también somos claros en solicitar que la explotación minera se haga con responsabilidad social y ambiental, no sólo debemos concentrarnos en la ejecución de infraestructura sino velar por la salud y la generación de empleo de la población; esperamos que en la mesa haya efectividad, como también lo mismo tienen que hacer las demás empresas mineras que operan en nuestro distrito» subraya.