Connect with us

Martín Vizcarra advierte que sí disolvería el Congreso

Foto: Difusión

Áncash

Martín Vizcarra advierte que sí disolvería el Congreso

El presidente afirma que actuará según la Constitución si el pleno rechaza la cuestión de confianza que presentará el Premier o si se elige a los miembros del TC antes de escucharlo

La confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso parece haber llegado a su punto más crítico, al configurarse hoy un día clave no solo para el futuro de la relación entre esos poderes, sino también para el de la gobernabilidad del país.

Lea también:

Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar sistema de elección en el TC (VIDEO)

Elección del TC debe suspenderse tras denuncia de Ledesma, dice Nuevo Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció ayer de forma explícita que maneja la posibilidad de disolver el Parlamento. Consultado en “Cuarto poder” si consideraría denegada la cuestión de confianza planteada por su gobierno en caso de que el Legislativo decida elegir primero a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y no recibir al primer ministro Salvador del Solar, como este pidió el último viernes, respondió: “Sí, así lo tomaríamos. Porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, ya hay un documento que ha ingresado el viernes al Congreso”.

El mandatario pidió al Parlamento que esté a la altura de las circunstancias que amerita esta situación y consideró que “debe escuchar el sustento de la cuestión de confianza que presentará mañana [hoy] el primer ministro Del Solar”.

Si ocurre lo contrario, manifestó que tiene claro el camino por seguir. “Obviamente, de negar la confianza, el planteamiento que hemos hecho a través de este proyecto de ley [a presentar hoy], si es que se deniega, tendríamos que actuar según la Constitución”, dijo. Añadió que asumirá todas las responsabilidades del ejercicio de su cargo.

—La jornada—

Encabezados por Del Solar, los integrantes del Gabinete Ministerial tienen previsto arribar al Palacio Legislativo a la misma hora en la que está programada la sesión de la Junta de Portavoces, en la que se espera que se discuta la solicitud del primer ministro para presentarse ante el pleno y plantear la cuestión de confianza. Esta gira en torno a una iniciativa para cambiar las reglas de la elección de los integrantes del TC, bajo los ejes del Gobierno referidos a la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional.

Pero los tiempos son ajustados. El jefe del Gabinete espera sustentar su solicitud antes de que se inicie el pleno, que tiene como único punto de agenda la elección para reemplazar a seis miembros del TC, cuyos mandatos vencieron el 3 de junio. Son diez los candidatos propuestos por invitación.

A su salida de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, calificó de fundamental que el Congreso estudie primero el proyecto que presentará Del Solar y luego continúe con el proceso de elección de los miembros del TC. “Y como se sabe, lo que presenta el Poder Ejecutivo es prioritario”, expresó.

Ella y otros ministros publicaron mensajes en Twitter con la posición del gobierno mientras Vizcarra declaraba. En tanto, en “Panorama”, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, aseveró que expertos constitucionalistas respaldan la posición expresada por el jefe del Estado.

Esta es la tercera cuestión de confianza que plantea el gobierno de Vizcarra ante el Poder Legislativo.

Tanto el ex primer ministro César Villanueva en setiembre del 2018 como Del Solar en junio pasado fueron al Congreso acompañados por los miembros del Gabinete.

—Diálogo con Araoz—

De otro lado, Vizcarra contó lo que le habría manifestado la vicepresidenta Mercedes Araoz hace una semana en una reunión, cuando evaluaron una eventual renuncia del mandatario o moción de vacancia en su contra. “Me dijo, si ocurriera una de estas alternativas: ‘Yo continuaría, he cambiado mi opinión’ […] Hay una predisposición de la vicepresidenta Mercedes Araoz, en caso cualquiera sea el motivo [por el que] dejara de ser presidente, ella continuaría”, dijo.

Consultado sobre por qué no renunció, indicó que ello implicaría tirar la toalla y que la corrupción “pase por encima sin lucharla”. Y sentenció que su propuesta no implica quitar al Congreso la facultad de elegir a miembros del TC.

Con información de El Comercio

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page