Connect with us

Excongresistas tendrán inmunidad sólo hasta el 30 de octubre

Foto: Ancash Noticias

Perú

Excongresistas tendrán inmunidad sólo hasta el 30 de octubre

En cambio 27 parlamentarios, integrantes de la Comisión Permanente, la mantendrán hasta la instalación del Nuevo Congreso.

La inmunidad parlamentaria de que gozaban los excongresistas, antes de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso, solo los respaldará hasta fines de octubre.

Según señala clara y expresamente la Constitución Política del Perú en su artículo 93: que la prerrogativa del fuero legislativo, una vez concluido el periodo congresal, solo se mantiene vigente hasta treinta días después del final del mandato.

Mientras que en términos específicos, el artículo 93 de la Carta Magna dice que los parlamentarios en funciones “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Por ello, tomando en cuenta que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso el 30 de setiembre, luego de que este poder del Estado le negara la confianza al gabinete que dirigía Salvador del Solar, a los ahora exparlamentarios solo les queda 30 días del privilegio constitucional.

Esto quiere decir que desde el 01 de noviembre próximo, los excongresistas que tenían problemas con la justicia y que no podían ser procesados, juzgados ni condenados, estarán desde ese momento habilitados para comparecer ante los tribunales.

Situación de parlamentarios ancashinos

Los parlamentarios Ricardo Narváez Soto,  de Alianza para el Progreso; María Melgarejo Paucar, Carlos Domínguez  y Yesenia Ponce, de Fuerza Popular y María Foronda Farro del Frente Amplio, perderán sus inmunidades desde el 1 de noviembre al no integrar la comisión permamente.

Inmunidad solo para Comisión Permanente

Sin embargo, es preciso señalar que esta situación no será así para todos los exlegisladores, pues vale recordar que tras la disolución del Congreso, acorde a la Constitución, queda aún en funciones la Comisión Permanente.

Por ello, lo preciso es que de los 130 exparlamentarios, solo 103 perderán su inmunidad a finales de octubre próximo, mientras que los restantes 27 lo harán luego de que se instale el nuevo Congreso, que deberá ser elegido el próximo 26 de enero, conforme a lo decretado por el presidente Martín Vizcarra, apegándose a la Constitución.

Meses atrás, como parte de la reforma política que impulsa, el Ejecutivo planteó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 93 de la inmunidad parlamentaria, a fin de que sea otra entidad la que determine el levantamiento del fuero legislativo y no el mismo Parlamento, que actuaba como juez y parte y orquestaba blindajes.

La propuesta, que junto a las demás de la reforma política, fue acompañada con una cuestión de confianza, fue finalmente aprobada en el Congreso. Sin embargo, dado su carácter constitucional, la Constitución señala que esta medida debe ser aprobada en dos legislaturas o, en todo caso, de ser ratificada en referéndum por la ciudadanía.

Fuente: la República

Más en Perú

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Detienen a sujeto durante examen de admisión de la Unasam por presunta suplantación

By marzo 9, 2026

Ministerio Público de Áncash informó sobre intervención ocurrida durante el proceso de admisión universitario.

To Top

You cannot copy content of this page