Connect with us

En Sihuas a través de Foro Ambiental emprenden cruzada para salvar su río

Foto: Ancash Noticias

Áncash

En Sihuas a través de Foro Ambiental emprenden cruzada para salvar su río

Alcalde provincial Eduardo Giraldo anunció un conjunto de acciones para salvar de los impactos de pasivos mineros ambientales del principal afluente de su pueblo.

Organizado por la Municipalidad Provincial de Sihuas, recientemente se desarrolló el Foro del Ambiente y la Cuenca Hidrográfica del río Sihuas, donde se puso de relieve la preocupación por la contaminación que presenta producto de los pasivos ambientales.

Durante la reunión tomaron parte las autoridades de OEFA, ALA Pomabamba, Dirección Regional de Salud, Agro Rural, INIA, Sierra Azul y profesionales conocedores de la materia y contando también con la presencia de los estudiantes de la institución educativa Marcelino Valverde Solórzano de Sihuas.

El foro comenzó con la exposición del gerente de la mancomunidad Román Quezada Lozano quien destacó las potencialidades que tiene la cuenca; mientras que Luis Durán Prudencio, consultor externo de la comuna informó al detalle sobre los impactos de pasivos mineros en Sihuas.

Se puso especial énfasis en la existencia de alrededor de 75 pasivos mineros que afectan las represas de agua para la agricultura como para el consumo humano.

Cruzada para salvar río

El representante de la DIRESA Mateo Caushi, corroboró que la existencia de estos pasivos afectan enormemente la salubridad de la población por lo que planteó la necesidad de implementar acciones conjuntas para salvar el río.

Los demás expositores de OEFA y otras instituciones también coincidieron en la necesidad de recuperar el río de manera integral y saludaron el propósito de la comuna sihuasina por encarar este problema de gran repercusión para la vida de los pobladores de esa provincia.

Por su parte el alcalde de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontenla, al culminar el evento saludó el compromiso de las instituciones asistentes y anunció que se convocará otro foro similar con más instituciones pero también ya fijando metas de actuación e invocó que todos respeten las normas ambientales.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page