Connect with us

Ancash: partidos políticos ya se preparan para encarar próximas elecciones legislativas

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: partidos políticos ya se preparan para encarar próximas elecciones legislativas

El 18 de noviembre deberán inscribir a sus candidatos al Congreso, la mayoría adelanta que esta vez apelarán especialmente a sus militantes y no a invitados.

Los partidos políticos en Ancash iniciaron una carrera contra el tiempo con la finalidad de elegir a sus 5 candidatos para las elecciones legislativas que se cumplirán el próximo 26 de enero de 2020 y dado a que sólo hasta el 6 de noviembre del presente año tienen plazo para efectuar su democracia interna.

En el Partido Aprista Peruano que la semana pasada eligieron a sus delegados para participar en el Plenario Nacional que se llevará a cabo en Lima anunciaron que sí posiblemente tomen parte de la justa electoral.

En Somos Perú, su flamante secretario general provincial de Huaraz, Rómulo Paredes Copa informó que antes de ello en esta semana se procederá a la juramentación de sus directivos regionales, provinciales y distritales con la finalidad de echar nuevamente a andar la maquinaria partidaria.  Precisó que por el momento no puede dar nombres, pero que ya se perfilan varios con estas aspiraciones.  Se conoció de fuente cercana que los alfiles, en esta oportunidad, serían Fátima Rodríguez, directora regional de Turismo y Rafael Poma Sotelo, quien se venía desempeñando en la gerencia de Administración.  Aún falta saberse sobre los candidatos procedentes de la zona costa.

En Acción Popular, el veterano militante Moisés Obregón Velásquez, reveló que actualmente también están preparando sus elecciones para elegir sus dirigentes y luego a sus candidatos; pero adelantó que no invitarán a nadie.  En esta agrupación sólo postularían militantes activos para evitar la presencia de tránsfugas.

Mientras tanto en el Partido Morado, su dirigente Jimmy Isidro Villanueva, informó que actualmente vienen empoderando a sus dirigentes regionales, provinciales y distritales y en estos días mediante los mecanismos de democracia interna se decidirá quienes participarán en las elecciones legislativas.  Adelantó que sólo irá un invitado, los cuatro restantes serán de su propia organización.  En cuando a la presunta pre candidatura del ex alcalde de Huaraz e Independencia Jorge Moreno Quiroz, confirmó que si bien éste es un militante de la agrupación sin embargo por haber intentado postular por Andemar en las pasadas elecciones municipales habría perdido la legitimidad para postular al Congreso.

En el Partido Nacionalista Peruano, el ex congresista y ex presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda confirmó que su agrupación sí participará en los comicios de enero entrante y aseguró que sus candidatos ya serán designados por sus bases, pidiendo a la vez sensatez a todas las agrupaciones para elegir a lo mejor de sus canteras.

Por su parte el dirigente del Frente Amplio y del colectivo civil Dignidad Ciudadana, Manuel Huaray Palma, desautorizó a quienes se vienen autolanzando por esta agrupación en vista de que recién se establecerán las modalidades para la elección interna, y precisó que serán militantes de base y evitarán que hayan invitados.  «Es hora de que todos los partidos apelen a sus propias canteras y no sigan fomentando tránsfugas» apuntaló.

En las demás organizaciones políticas los preparativos también ya están a la orden del día, y esta semana se darán mayores luces al respecto.

Cronograma ajustado

El 18 de octubre, asimismo, será la fecha límite para presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la renuncia de afiliados a un partido político que quieran postular por otra organización, y el 31 de octubre la fecha límite para inscribir las alianzas electorales.

La fecha límite para que los partidos presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la renuncia de afiliados a un partido político que quieran postular por otra organización será el 18 de octubre. El 31 de octubre será la fecha límite para inscribir alianzas electorales.

En tanto, el 6 de noviembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) enviará el padrón electoral al JNE, siendo la fecha de aprobación del mismo el 16 de noviembre. Finalmente se efectuará el cierre de Registro de Organizaciones Políticas e Inscripción de Candidatos al Congreso el 18 de noviembre.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page