Rosinda Nuria León Trejo, pobladora de la localidad de Colquioc – Chasquitambo (Bolognesi) llegó a Huaraz para denunciar que el año 2015 Antamina encargó a una empresa la ejecución de una obra de saneamiento que costó más de un millón de soles y sin embargo presenta diversas deficiencias técnicas y que le han ocasionado problemas en su salud.
León comentó que al estar ejecutándose esta obra de pavimentado cerca de su propiedad, ella, sus familiares y vecinos le reclamaban a las autoridades, incluso pidieron un informe del por qué no se había creado una poza séptica para las aguas servidas, la cual no tuvo respuesta, según indicó.
“La empresa no quiso hacer un buen trabajo. La ley dice que el drenaje pluvial no puede ir con las aguas servidas, nosotros nos opusimos, pero ellos continuaron trabajando” dijo.
Olores tóxicos e intoxicación
La pobladora contó que un día ella se dio cuenta que en su vivienda ingresaba un olor toxico, y fue cuando descubrió que esto era porque una de los pavimentados reventó provocando esta posible contaminación por no seguir un adecuado trabajo. “Me doy cuenta que cuando llego a mi casa sentí un olor tóxico, luego supe que se había reventado la vereda las aguas servidas» mencionó.
A ella le han diagnosticado intoxicación a la sangre, y no puede seguir con los tratamientos que requiere, porque no contar con los recursos económicos además de encontrarse imposibilitada para trabajar.
Por ello dijo que ahora está a la espera de las las investigaciones que deberá efectuar el Ministerio Público y pide que la empresa se haga responsable de este daño a su salud.