En el marco del Cuarto Operativo de Reconstrucción con Cambios, el gerente de la Contraloría regional de Áncash, David Quiroga Paiva, informó que el Gobierno Regional de Áncash sólo tuvo un avance del 16% de obras de reconstrucción con cambios a nivel regional desde el año 2017 hasta abril del 2019.
Es por este motivo, que se llevará a cabo una nueva supervisión en 18 provincias de la región; con el fin de recopilar información, prevenir el mal uso de los recursos del Estado, exhortar a cumplir con la culminación de los trabajos, entre otros.
A nivel nacional la Contraloría General de la República, inició la recopilación de información para conocer el avance físico, financiero y el estado situacional de 491 obras y servicios (Actividades/proyectos) que se ejecutan como parte de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la región Áncash, en el marco del Cuarto Operativo nacional “Vigilamos contigo la reconstrucción”.
Como parte de este trabajo, 48 auditores de la Gerencia Regional de Control Áncash recabarán información de carácter presupuestal y la ejecución respectiva de 210 obras y servicios en las provincias del Santa (36), Casma (18) y Huarmey (23). Mariscal Luzuriaga (16), Pallasca (15), Huaraz (14 obras), Pomabamba (14), Sihuas (14), Recuay (12), Aija (3), Bolognesi (4), Carhuaz (8), Carlos Fermín Fitzcarrald (2), Corongo (6), Huari (6), Huaylas (4), Ocros (11), y Yungay (4).
El paquete de 210 obras está valorizado en S/ 155 millones de soles. La diferencia del total de obras y servicios a supervisar en Áncash, estará a cargos de las subgerencias de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, del sector Educación y Universidades, del sector Agricultura y Ambiente, del sector de Transporte y Comunicaciones, del sector Salud, entre otros.