El uso del agua para consumo humano, ganadero y de regadío se encuentra restringido en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca; ante la presencia de pasivos ambientales, debido al desplome de rampas de una empresa minera, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.
El reporte también señala que el centro de salud del distrito está en alerta y en constante monitoreo ante posibles casos de intoxicación por metales pesados, informó también la Agencia Andina.
El Coer Áncash además informó que el caserío Pelagatos y la laguna Pescuezona serán los más perjudicados con este caso de contaminación ambiental.
Las acciones inmediatas de la empresa minera Quillca (antes Pushaquilca) y Activos Mineros SAC, fue colocar una geomembrana cubierta con un cerco de costales para interrumpir el flujo natural del agua que sale de la mina.
El Coer también señaló que las acciones para la supervisión del peligro reportado, las asumirá la Oefa Ancash, quienes mantendrán comunicados a las autoridades. Se espera, por lo tanto, la pronta intervención y solución al caso.
La alerta también ha movilizado a personal de Salud de la Red Huaylas Norte de la región Ancash y Ministerio de Agricultura.