Mediante evaluación a la calidad de las aguas del río Santa y a las diferentes cuencas que abastecen a lo largo de su recorrido revelaron preocupantes contaminación con coliformes y altos contenidos de minerales pesados.
Los resultados de las acciones de monitoreo a cargo de la unidad de recursos hídricos de la Autoridad Local del Agua (ALA), fue presentada en una reunión informativa que lamentablemente no contó con las principales autoridades regionales ni locales.
Los monitoreos fueron realizados en 44 puntos de la cuenca del Santa, donde se midieron parámetros en campo fisicoquímicos metales y microbiológicos.
Hipólito García especialista de recursos hídricos del ALA Huaraz reveló que los análisis revelaron la presencia en las aguas del Santa coliformes fecales, debido a la presencia de vertederos de desagües que existen a lo largo de la cuenca, y metales pesados como arsénico, plomo, hierro y cadmio.
Urge acción de remediación
Ante tales informes preocupantes, se ha recomendado a las autoridades regionales y locales a promover mesas de trabajo para buscar una solución a la problemática del agua de las cuencas que alimentan al río Santa, para garantizar la fuente de vida.
Los trabajos entre las autoridades e inicio de proyectos ayudarán a mejorar este caso tan preocupante para la población en general que usan las aguas del río Santa.