Autoridades de la municipalidad provincial de Chacas – Asunción aprobaron la ordenanza N°009-2019-MPA/AL, declarando al 2 de diciembre, de todos los años, como Día No Laborable el 2 de diciembre de todos los años, honrando de esta manera la memoria de quien fue su principal benefactor el ex párroco Ugo de Censi Scafaroni.
El sacerdote del movimiento salesiano es recordado por su labor en favor de las personas con mayor necesidad de esta zona, a quienes sirvió. El año 70 fundó la operación Matto Grosso y años más tarde una Cooperativa de Artesanos hoy conocida como “Familias de Artesanos Don Bosco”.
Esa fue la manera de trabajo del Hombre que es recordado por la población de Chacas, quien dejó los frutos de este trabajo abnegado. Hoy en día el trabajo del pueblo Chacasino que se dedica a la Artesanía llega a diversos continentes.
El Ángel de los pobres
El 2 de diciembre del 2018 a los 94 años de edad Ugo de Censi Scarafoni, más conocido como Padre Ugo, falleció en la ciudad de Lima. Las personas con quienes vivió durante años, siempre lo recuerda como alguien que dejó una semilla de amor hacia los demás.