Connect with us

Sunass reconoce a escolares ancashinos por buenas prácticas para el ahorro del agua potable

Áncash

Sunass reconoce a escolares ancashinos por buenas prácticas para el ahorro del agua potable

Colegios de la sierra de Áncash destacaron por ingeniosos proyectos de reúso del agua, en sexta edición de concurso escolar organizado por el regulador.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a 12 instituciones educativas de la sierra de Áncash que ganaron el VI Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, por desarrollar ingeniosos proyectos para el uso responsable del agua en sus comunidades y escuelas.

En el concurso participaron 21 colegios del ámbito urbano y rural de la sierra de Áncash, que ejecutaron sus proyectos desde marzo del presente año, en 4 categorías: Proyecto Innovador, Experiencia Exitosa, Acciones de Comunicación y Sensibilización y Máster: Impacto y Sostenibilidad.

Es así que, en la primera categoría, obtuvo el primer lugar la I. E. Santa Rosa de Viterbo (Huaraz), por el proyecto «Tratamiento del agua residual que se genera en los lavaderos de mano, usando biofiltros ecológicos».

En la segunda categoría, la I. E. 86088 Señor de los Milagros (Huaraz) ganó el primer puesto con su proyecto para fortalecer las prácticas para el reúso del agua.

En tanto, la tercera categoría la ganó la I. E. Inicial N° 260, de la provincia de Caraz (Huaylas), con su campaña “Agüita para salvar vidas”.

Finalmente, en la cuarta categoría ganó la I. E. Fe y Alegría N° 19 con su proyecto de reúso de agua para biohuertos. Las I. E. N° 86498 Víctor Manuel Garay Florentina, del centro poblado de Acoyo y la I.E. Santa Inés, de Yungay, también destacaron, especialmente por el uso del idioma quechua en la ejecución de sus proyectos.

Las instituciones que se ubicaron en los primeros puestos obtuvieron gallardetes, computadoras y equipos de sonido que fueron donados por la empresa Orazul Energy Perú. “Estos reconocimientos motivan a la comunidad educativa a continuar contribuyendo a la generación de una nueva cultura de cuidado del agua e impactar positivamente en su entorno inmediato”, expresó la responsable de la oficina de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza.

Iniciativas de la zona rural reconocidas

La ceremonia de premiación, realizada en la Plazuela Belén de la ciudad de Huaraz, tuvo como antesala el reconocimiento a 9 escuelas ubicadas en las provincias de Huaylas y Yungay, que participaron en el pasacalle y la Expo Feria “Escolares por el Agua y la Buena Convivencia”, organizada por la Sunass y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaylas.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page