Connect with us

Dictan cuatro años de pena privativa de libertad suspendida contra alcalde de Ticapampa

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Dictan cuatro años de pena privativa de libertad suspendida contra alcalde de Ticapampa

Su abogado Dante Heredia sin embargo informó que la medida será apelada y no habrá vacancia si suspensión en vista de que la sentencia no tiene el carácter firme.

El actual alcalde del distrito de Ticapampa (Recuay) Pedro Melesio Cochachin Ortiz, recibió sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público; medida impuesta por el juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Ancash.

El ex alcalde recibe dicha condena por peculado doloso por la obra de Santa Gertrudiz (obra de alcantarillado y desagüe ejecutada el 2012) y que el año 2013 ingresó a investigación, advirtiéndose en ese entonces la apropiación ilícita de más de 30  mil soles, caso que se investigó por parte de la fiscalía y procuraduría pública de Ancash.

Además la medida impuesta por los delitos contra la administración pública, peculado doloso, comprende una reparación civil de 30 mil soles.  Gilbert Gonzáles y César David Aguirre Ramírez también recibieron la misma condena como cómplices del delito contra la Fe Pública, falsedad ideológica en agravio del Estado. Los tres sentenciados no tendrán permitido ejercer funciones públicas durante tres años.

Conocido el hecho el abogado Dante Heredia, quien patrocina a Cochachin, expresó que la medida será apelada a la segunda instancia y dijo que no puede haber vacancia ni suspensión debido a que la pena aún no ha quedado firme.  «Llamamos a la ponderación y calma, el hecho va a tener que ser revertido de todas maneras debido a que no se acogieron nuestras pruebas que aseguran la inocencia del alcalde» sentenció.

Fedip aguarda apelación

Noemí Huerta Castillo, representante del Fedip de Ticapampa, dijo que la población no está conforme con esta sentencia contra el ex alcalde, y esperan que la fiscalía apele la condena; así mismo señaló que la población a consecuencia sufre actualmente por falta de agua.Cuestionó también la demora en este proceso lo cual permitió que la actual autoridad sea reelecta por varios periodos, pese a los graves cuestionamientos.

«Los indices de pobreza, anemia, y otros se mantienen en nuestro distrito; el alcalde tiene que ser investigado porque este no es el único caso, además habiendo denuncias en su contra fue reelegido hasta por tres periodos. Nos parece poco la condena que le dan» enfatizó Noemí Huerta, tras la emitirse el fallo.

 

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

To Top

You cannot copy content of this page