El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, visitó el observatorio solar Chankillo, ubicado en la provincia de Casma (Áncash), que postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por ser el más antiguo de América.
Petrozzi explicó que Chankillo es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo, que utiliza marcadores (las Trece Torres) para rastrear el paso progresivo del Sol a lo largo del horizonte durante todo el año.
Además, es el único en el que esto se logró a una escala monumental y en el que todos los componentes del observatorio existen pese al paso del tiempo y son funcionales, remarcó el titular de Cultura en compañía del director del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi.
Ministro de cultura @franpetrozzi visita el Sitio Arqueológico #Chankillo y su centro ceremonial con la finalidad de supervisar y conocer el estado actual del observatorio solar más antiguo de América, pues se encuentra postulando a la Lista del Patrimonio Mundial de la @UNESCO. pic.twitter.com/xuUBuga1Hq
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) 20 de noviembre de 2019
Expediente
En los próximos meses, especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), órgano consultivo del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, evaluarán el expediente de candidatura y visitarán el observatorio solar más antiguo de América. Los resultados de esta evaluación serán examinados en la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial por celebrarse en el 2020.
Asimismo, el ministro Petrozzi explicó que esta postulación es hoy realidad gracias al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito en el 2015 entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Casma y World Monuments Fund.
Al amparo del convenio se elaboró el expediente de candidatura y el “Plan de manejo del observatorio solar Chankillo: gestión de un paisaje astronómico antiguo en el valle de Casma 2018-2028”.
Con información de Agencia Andina.