Flamengo consiguió un título continental después de 38 años. El Mengao volvió a coronarse campeón de la Copa Libertadores de América 2019 al vencer 2-1 a River Plate.
El colombiano Rafael Santos Borré puso el 1-0 para el Millonario, a los 14 minutos del primer tiempo.
A partir del gol, River creció en el partido y tuvo un par de ocasiones más en ese primer capítulo como para ampliar la ventaja.
En el complemento Flamengo salió a buscarlo, sin generar demasiado peligro, y cuando parecía que la copa era nuevamente del Millonario, lo impensado ocurrió.
Gabriel Barbosa «Gabigol», a los 89 y 90+2 minutos, fue el héroe de los dos goles del «Mengao». El «millonario» se durmió en los últimos tres minutos de la segunda parte, que defendía el título conseguido en España – Madrid en 2018 al vencer al Boca Juniors.
De esta manera, Flamengo alzó la segunda Copa Libertadores de su historia y jugará el Mundial de Clubes.
Con la victoria, el Flamengo se hizo acreedor a un premio de 12 millones de dólares y firmó su presencia en los Mundiales de Clubes de la FIFA Catar-2019, previsto en diciembre, y China-2021, en el que competirán 24 equipos por primera vez.
Asimismo, defenderá el título de la Libertadores en la Copa del próximo año desde la fase de grupos y disputará la Recopa Sudamericana contra el Independiente del Valle de Ecuador, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2019.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
River Plate (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez, Rafael Borré.
DT: Marcelo Gallardo
Flamengo (2): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; William Arão, Gerson; Everton Ribeiro, De Arrascaeta, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa.
DT: Jorge Jesús
Goles: Rafael Santos Borré (RP) – Gabriel Barbosa (2) (F)
Estadio: Monumental de Ate Vitarte – Lima