Viviendas afectadas rajaduras en pisos y paredes, debido al posible peligro de movimiento de masas o a la presencia de lluvias en la región, sin embargo no se han reportado daños a la vida y salud de los perjudicados.
Este inusual evento se evidenció el 12 de noviembre, aproximadamente a las 8:00 horas, en el centro poblado Cajas, distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, donde posiblemente debido a las intensas lluvias y actividades agrícolas no sostenibles en la zona, hayan ocurrido dichos actos, así lo informó la responsable de Gestion de Riesgo de Desastre (GRD), distrital de Parobamba, Mariana Guimaray Rosales.
Demandan apoyo de INGEMMET
El 18 de noviembre las autoridades de la Municipalidad y la responsable de GRD distrital visitaron el área y se entrevistaron con los pobladores del apoyo que necesitan y en comunicación con la RGRD distrital, el COER Áncash dieron a conocer los procedimientos necesarios, entre ellos el de presentar una solicitud al INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) para que realice un estudio técnico y conocer las causas de afectación de la viviendas.
De todas las familias, solo una desocupó su vivienda, alojándose en la casa de un familiar por seguridad. Mariana Guimaray manifestó que se realizó la evaluación de daños y el empadronamiento familiar, constatando que son 44 las familias afectadas.
El COER Áncash continúa monitoreando, coordinando y asesorando a la responsable de GRD de Parobamba, en aras de la realización de las gestiones necesarias ante las entidades técnicas correspondientes.