El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, Walter Agustín Jiménez Bacilio, aprobó el acuerdo de Terminación Anticipada, celebrada entre las partes, en el proceso judicial por la comisión del delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, en agravio de Lorenzo Segundo Guimaray Aguirre y Jack Félix Fernando Cerrate Ortega (empresario y trabajador) en la ciudad de Huaraz.
El acuerdo se celebró entre el representante del Ministerio Público, la defensa técnica de los procesados, los agraviados y los sentenciados Demetrio Armando Málaga Cabello, Kenedy Basilio Calixto Reyes, Ángel Robert Huayhua Huamaní, Jorge Enrique Encarnación Ponte, Yomer Palma Caushi y Jennifer Ángela Pimentel Urbina; quienes aceptaron los cargos.
El magistrado impuso la condena a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva a Demetrio Armando Málaga Cabello, Kenedy Basilio Calixto Reyes y Ángel Robert Huayhua Huamaní, como autores, y a Jorge Enrique Encarnación Ponte, como cómplice primario, de la comisión del delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, en agravio de los ciudadanos antes señalados.
Mientras que el procesado Yomer Palma Caushi (como cabecilla de estos actos) al acogerse al principio de oportunidad recibió la sentencia de 11 años y ocho meses de cárcel efectiva como autor de los delitos antes mencionados. Además por estar involucrado en la banda delictiva Los Malditos del Oriente que provocó la muerte de la empresaria ferretera Norma Romero en el 2018.
Los sentenciados por reparación civil deberán restituir, la suma sustraída de 35 mil soles, monto para la parte agraviada; además deberán pagar tres mil soles a favor de los dos agraviados como indemnización por daños y perjuicios, por un monto de 1,500 soles cada uno.
Los hechos
Los hechos ocurrieron hace aproximadamente dos semanas, entre los jirones Francisco de Zela y Pallasca, donde el empresario fue interceptado por tres encapuchados, los que provistos de armas de fuego bajaron de un vehículo y redujeron al agraviado junto a su chofer, apoderándose de la suma de 35 mil soles, dinero que Guimaray Aguirre minutos antes había retirado de un banco de Huaraz. Posteriormente, los delincuentes fueron capturados por agentes de la policía.
Los sentenciados fueron internados en horas de la tarde en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz, mientras la sentenciada Jennifer Ángela Pimentel Urbina salió en libertad.
Con pena suspendida
La mujer, esposa de uno de los procesados, Jennifer Ángela Pimentel Urbina, deberá cumplir pena suspendida de la libertad por cuatro años; con tres años de ejecución, bajo reglas de conducta. Además pagará la multa de 50 soles diarios por 25 días, y resarcirá al agraviado la suma de mil soles.