Se realizaron pagos por metrados no ejecutados, incompatibilidades con los planos del expediente técnico, así como la falta de aplicación de penalidades fueron algunos de los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República durante el servicio de auditoría de cumplimiento realizado a la segunda etapa de la obra de instalación de 13,780 metros lineales de enrocado del río Casma entre el sector Tabón y Puerto Casma.
Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 6, 780,026.92 a la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, e involucra a seis exfuncionarios de la anterior gestión edil que ejecutaron el proyecto, y que no cautelaron el adecuado uso de los recursos públicos.
La obra, valorizada en S/ 6,208,241.00, fue ejecutada entre el 3 de julio y el 31 de diciembre de 2018 y contemplaba, entre otros, la descolmatación del río en 1,100 metros lineales, así como la construcción de un dique a lo largo de 1,800 metros lineales y la protección de 3 bocatomas con enrocado.
Asimismo, se otorgaron conformidad y autorizaron el pago al consorcio supervisor, pese al incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades contractuales, y de sus funciones.
Actualmente la obra de enrocado presenta serias deficiencias, el concreto colocado en el talud se viene desprendiendo y parte de la protección del dique ha sido arrasada por la corriente del río, informó el órgano contralor.