Connect with us

Áncash: Subprefectos de la región son capacitados sobre principios de neutralidad

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Subprefectos de la región son capacitados sobre principios de neutralidad

110 Sub-Prefectos de la región Áncash están capacitados para vigilar ante posibles infracciones a ley electoral.

La Defensoría del Pueblo en Áncash, brindo una capacitación sobre “Neutralidad Electoral y uso indebido de los recursos públicos”, dirigido a más de 110 Sub-Prefectos Provinciales y Distritales de la región Áncash, dicha actividad fue organizada Prefectura Regional de Áncash, en los ambientes del Centro Cultural de Huaraz.

En la capacitación se explicó detalladamente, la normatividad referida al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, establecen que las autoridades no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato durante los actos públicos.

Del mismo modo, no pueden imponer que las personas a su cargo voten por cierto candidato ni formar parte de algún comité u organización política. Tampoco deben usar la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

También se remarcó que los funcionarios que se presenten como candidatos también están prohibidos, a partir de los 90 días anteriores al acto de sufragio, de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas y repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

El referido reglamento establece que en caso se advierta una presunta infracción de funcionarios o servidores públicos que no son candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE) de la jurisdicción, dispondrá la remisión de los actuados al Ministerio Público, a la Contraloría General y a la entidad estatal en la que estos prestan servicios para que actúen conforme a sus atribuciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page