Connect with us

Áncash: organizan el Primer Foro Regional sobre embarazo adolescente

Áncash

Áncash: organizan el Primer Foro Regional sobre embarazo adolescente

2 de cada 10 madres en Áncash, son niñas menores de trece años.

Con el objetivo de visibilizar la problemática del embarazo y maternidad adolescente en la Región Áncash; El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, organizará este jueves 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana el Primer Foro Regional de Expertos sobre Embarazo Adolescente en la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash – Huaraz.

El evento buscar poner en la agenda pública la inclusión de la temática del embarazo adolescente; así como sensibilizar a la población y a las autoridades nacionales para garantizar el derecho de las mujeres a mejores condiciones de vida y salud.

En este foro estarán presentes autoridades y especialistas del sector público, privado e instituciones académicas que darán a conocer sus perspectivas sobre el tema, mecanismos para abordarlo y generar un compromiso conjunto en la región, bajo el liderazgo del GORE Áncash.

Antecedentes

En Áncash hay 18% de madres menores de 13 años, siendo el mayor índice de casos en la provincia de Yungay. Es alarmante que las edades de las gestantes oscilen entre 12 y 17 años.

Del total de menores embarazadas en el 2018 hay un gran porcentaje que también pertenecen a la ciudad de Chimbote, donde se presenta alta incidencia en adolescentes del cuarto y quinto de secundaria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos unas 16 millones de mujeres de entre 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoríaen países de ingresos bajos y medianos.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en ese grupo de edad y un 19% de las adolescentes embarazadas se someten a abortos clandestinos que, en muchos casos, acaban con su vida.

En el Perú, el embarazo adolescente es uno de los temas menos atendidos por la política pública pues a pesar del incremento de casos que muestran las cifras, no se han realizado acciones específicas orientadas a establecer las causas reales y subyacentes del problema, para combatirlo.

El ingreso a este evento es libre, previa inscripción al 987 394 354 o al correo foroancash@gmail.com

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page