El viernes a las 5 de la tarde, el río Palca en el distrito de Pontó (Huari) se desbordó por la fuerte crecida de sus aguas producto de las intensas lluvias que se han acentuado en los últimos días, afectando terrenos de cultivo y dejando 15 viviendas en riesgo de inundación, dio cuenta el COER Ancash en su último boletín de prensa.
El puente de peatonal de madera ha quedado seriamente afectado perjudicando el normal tránsito de sus pobladores y han sido arrasadas plantaciones diversas en los terrenos de cultivo en la zona aledaña.
Ante ello ayer sábado, el responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo, Augusto Rojo, confirmó que el tránsito por esa zona está restringida y el agua sigue subiendo hasta 2.5 metros en el centro poblado requiriéndose con urgencia el apoyo de maquinaria pesada para encauzar el río.
La situación se ha tornado crítica en vista de que la comuna huarina respondió que la maquinaria pesada actualmente viene atendiendo otra emergencia similar en el distrito de San Pedro de Chaná.
Yungay y Pallasca
Igualmente el Centro de Operaciones de Emergencia de Ancash dio cuenta que también hoy fuertes lluvias se han registrado en las provincias de Pallasca y Yungay, y de continuar la tendencia originarían otras emergencias como las que ya se vivieron el año pasado.
Ayer también, a consecuencia de las fuertes lluvias, se produjo un huaico que bloqueó la vía vecinal R- 40 , interrumpiendo el pase vehicular de Matacoto a Quillo Sector Llaulli y al Caserío de Muque, distrito de Matacoto, provincia de Yungay