Recientemente en la ciudad de Huaraz, auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, se realizó el III Encuentro de Pueblos Originarios Quechuas, foro que sirvió para que diversas entidades reafirmen su compromiso de revalorar nuestro idioma nativo y sus costumbres y promover de esta manera la interculturalidad.
El evento comenzó con el tradicional pago a la tierra que se realizó en el parque lítico del Museo Regional de Ancash, y donde se agradeció a la Pacha Mama por alimentarnos y darnos vida, resaltando nuestros valores ancestrales.
Ya instalados en el auditorio una alumna de la provincia de Mariscal Luzuriaga que recientemente participó en el Encuentro Tinkuy en la ciudad de Lima, destacó la importancia de promover lo nuestro y alimentar nuestra convivencia en base al respeto a nuestro idioma nativo y las costumbres.
Margot Camones, especialista de EBI del Ministerio de Educación e integrante de la directiva de esta asociación que agrupa a diversas instituciones saludó la participación de las entidades como el Poder Judicial, la SUNARP, Dirección Regional de Educación, la Asociación Urpichallay, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud y otros que expusieron sus avances en esta materia.
Camones remarco que este espacio de diálogo sirvió para promover políticas públicas a base de la comunicación en nuestro idioma materno propiciando de esta manera un acercamiento más fraterno entre todas las entidades de la sociedad civil y desterrar la marginación y exclusión.