Es la primera intervención de ese tipo, realizado por los especialistas del nosocomio huaracino una craneotomía, retrosimoidea para extraer un tumor en la fosa posterior del cerebelo, se realizó en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, a un paciente de 66 años de edad, que padecía de hidrocefalia (aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro), a consecuencia del tumor que presentaba; siendo la primera cirugía de base de cráneo realizado en el hospital.
La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo de profesionales, dirigidos por el neurocirujano el Dr. Paul Méndez Aguilar, quienes extrajeron exitosamente el tumor, que estaba ubicado en la parte posterior de la cabeza, debajo del cerebro; siendo esta una cirugía de alto riesgo que en la actualidad ya se practica en el hospital huaracino.
LEA MÁS: Áncash: inauguran ambientes de salud mental y adicciones en el hospital de Huaraz
“La cirugía consistió en ingresar por la parte de la oreja, retirando un pedazo de hueso. Accedimos al cerebelo y logramos extraer el tumor. De esa forma se intervino a la paciente y todo salió bien”, manifestó el Dr. Méndez, quien además indicó que la paciente ya viene realizando sus actividades con normalidad y con una mejoría ascendente.
Ya hace un buen tiempo que en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, se viene realizando cirugías de alto riesgo, antes estos pacientes eran referidos a hospitales de la ciudad de Lima y hoy ya son resueltos en la ciudad de Huaraz.