Más de 240 familias de agricultores de la cuenca media del río Purísima, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, se beneficiarán con la rehabilitación de la infraestructura de riego que permitirá abastecer de agua a 80 hectáreas de cultivos.
Esta intervención forma parte de un proyecto priorizado y gestionado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que será ejecutado mediante la modalidad de obras por impuestos.
Se trata del primer proyecto de Obras por Impuestos convocado por el PSI-Minagri del 2020 por un monto de 4..7 millones de soles. El objetivo de este proyecto es contribuir al incremento de los niveles de producción agrícola y eficiencia en el uso del agua para riego en los sectores Yumpe Alto, Uñus, Chaupi Iscos, Vinoc Potrero y Cajamachay, donde los agricultores se dedican principalmente a la siembra de manzana, palta, chirimoya y durazno; y, en menor proporción, a cultivos de panllevar como maíz, frejol, vainita y alverja.
Los trabajos contemplan la rehabilitación de 10,200 metros de canal; la construcción de cuatro captaciones en el río Purísima para derivar el agua al canal de conducción; la construcción de 61 tomas laterales para derivar el agua hacia los terrenos de cultivo y 23 estanques de amortiguamiento de concreto armado para disipar la energía generada debido al desnivel existente en el canal de conducción entubado. Asimismo, 23 pases de quebrada; tres acueductos; y 14 transiciones en el canal de conducción.
El proyecto incluye también la construcción con concreto armado de un nuevo reservorio de 900 metros cúbicos, así como el incremento de la capacidad del reservorio existente que permita almacenar también 900 metros cúbicos de agua.