En lo que va del 2020, el sismo registrado esta mañana en la región Áncash ha sido el de mayor magnitud. Así lo informó el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en una entrevista que concedió al Diario el Comercio. En la misma, indicó que no se reportaron daños en zonas urbanas debido a que el epicentro del movimiento telúrico se reportó en el mar de Huarmey.
“Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde inicios de año. Dado a que ha ocurrido a 82 kilómetros alejados de la costa, en el mar, el nivel de sacudimiento del suelo ha sido bastante bajo, sin daños en las viviendas. Solo ha producido alarma en la población”, precisó para el medio nacional.
El experto detalló que todos los sismos cuyo epicentro se registra en el mar se producen debido al proceso de colisión de dos placas, las de Nasca y Sudamericana. “Esta es la principal fuente que generan los sismos en nuestro país por la frecuencia y magnitud que suelen alcanzar”, agregó.
Asimismo, debido a su magnitud moderada, el evento sísmico no ha generado la ocurrencia de un tsunami que podría afectar a la zona costera, ya que estos se producen generalmente cuando el sismo supera los 7 grados.
-Frecuencia de sismos-
Tavera señaló que en el Perú se producen entre 5 a 10 sismos diarios, sin embargo, la mayoría presenta magnitudes muy pequeñas que no son percibidos por la población, aunque sí son registrados por los instrumentos del IGP. La mayor frecuencia de sismos se da a lo largo de la costa peruana, en las zonas sur y centro.
“Somos un país altamente sísmico y lo más normal es que ocurran sismos. El tema que nos preocupa es cuándo ocurrirán sismos de gran magnitud, lo que es imposible predecir. Pero lo que sí sabemos es que van a tener que ocurrir frente a la costa peruana”, sostuvo.
El jefe del IGP añadió que entre las regiones Áncash y Pisco hay una zona en donde no ha ocurrido un sismo. “Ahí existe mayor cantidad de energía acumulada y en algún momento tiene que producirse un evento”, aseguró.
Respecto a esto, puntualizó que es falso que los sismos pequeños ayudan a liberar energía. “Lo más probable es que el sismo de hoy haya roto la corteza en centímetros o milímetros. En cambio, los grandes sismos lo hacen por kilómetros”, refirió Tavera.