En conferencia de prensa que ayer se realizó en las instalaciones dela Cámara de Comercio de Ancash, el alcalde Rolando Cueva, subprefecto, juez de paz y autoridades de la comunidad campesina del distrito de Antonio Raimondi (Raquia), informaron que del 3 al 6 de febrero entrante se realizarán las tradicionales festividades del Sequia Pitzé (limpia de acequias), considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La limpia de acequias es una festividad ancestral de prestación de trabajo denominado Ayni, y es una forma de reciprocidad con la naturaleza que permite mantener un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociadas al uso eficiente del recurso agua y el respeto al medio ambiente.
Durante la presentación ante la prensa también se degustaron platos típicos y panes de la zona, que se preparan como merienda para quienes participan en la jornada comunal. Se recordó así que eta es una celebración propia de una sociedad agrícola que en otros lugares también llevan los nombres de Fiesta del Agua, Yaku Raymi y Champería, pero que en Raquia ha cobrado mayor notoriedad como el Sequia Pitzé, que fueron resaltadas por las autoridades comunales y la destacada escritora María del Pilar Cárdenas.
Se espera ahora la participación de los pobladores del Callejón de Huaylas y la región Ancash en vista de que esta localidad tiene un acceso inmediato por estar ubicado en un tramo de la vía Huaraz-Lima, totalmente asfaltado.