Con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y servicio a las personas con discapacidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante el Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa en situación de pobreza – contigo, participa en el “Taller de fortalecimiento de capacidades para funcionarios de las OMAPED – Región Áncash”.
Este importante evento, congregó a más de 150 trabajadores de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), quienes brindan servicios y promueven los derechos de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión y reconocimiento en la sociedad, siendo ellos los que lideran los procesos de este programa social.
El taller se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional de Áncash, donde participaron el Director Ejecutivo del Programa CONTIGO, Ing. Oscar Hurtado Capristán y funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la región.
“Cada municipalidad, provincial o distrital, tiene una OMAPED. Ellos son nuestros aliados estratégicos en el territorio y trabajamos en equipo. Por eso es necesario darles herramientas operativas para que podamos llevar juntos los procesos de Contigo en cada localidad”, manifestó Hurtado Capristán, Director Ejecutivo de la entidad.
Entrega contributiva
El Programa CONTIGO entrega una pensión no contributiva, de 300 soles cada dos meses, a personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza, con el fin de elevar su calidad de vida.
Actualmente el Programa interviene en las 25 regiones del país, alcanzando a cerca de 40 mil usuarios. Únicamente en la región Áncash, se cuenta con 1.324 usuarios que integran el programa CONTIGO.