A través de talleres denominados «El control social en tus manos», la Contraloría General de la República, capacitó a integrantes de la sociedad civil organizada de las provincias Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis) y Asunción (Chacas), sobre el ejercicio del control social y control gubernamental, a través de alertas ciudadanas.
Entre los grupos organizados que participaron en los talleres, se encontraron dirigentes del Programa de Vaso de Leche, comedores populares, juntas vecinales, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y demás líderes de organizaciones sociales, quienes aprovecharon este espacio para expresar sus preocupaciones sobre hechos que ocurren en sus comunidades.
Monitores Ciudadanos de Control
Este espacio también sirvió para capacitar a pobladores sobre el programa de Monitores Ciudadanos de Control (MCC) que promueve la Contraloría General para involucrar a los ciudadanos de manera activa en la vigilancia de las obras que se ejecutan en su comunidad y con ello contribuir a que se realice un mejor uso de los recursos y bienes del Estado.
En el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, fueron 17 voluntarios a aspirantes a MCC los capacitados. Ellos se informaron sobre temas relacionados a la participación ciudadana y el comportamiento ético, fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, el registro y envío de información en formatos físicos y aplicativos web, entre otros.
En el distrito de Chacas, provincia de Asunción, la misma cantidad de ciudadanos recibieron dicha capacitación.
Ambas actividades contaron con la presencia del gerente regional de control de Áncash, David Quiroga Paiva, quien saludo el acercamiento entre la Contraloría y la ciudadanía y sobre todo el compromiso asumido por la sociedad civil organizada de no dar tregua a la corrupción y fortalecer el control social.
Los talleres informativos, desarrollados el 25 y 26 de febrero, son los primeros en realizarse en la región Ancash durante el presente año. En el 2019, la Contraloría General desarrolló 4 talleres informativos en la zona costa y sierra de la región y se logró a capacitar a aproximadamente 180 ciudadanos, en tanto que para este año ha programado realizar 8 talleres.