El director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima confirmó el segundo caso de coronavirus (Covid-19) en la región.
Se trata de un joven de 17 años, quien se encuentra en Nuevo Chimbote y es familiar del paciente que se convirtió en el primer caso del virus en Áncash.
«El joven de 17 años es familiar director del paciente que llegó de Italia y que es considerado el primer caso, por eso le decimos ‘transmisión focalizada’ porque se ha contagiado entre familia», informó Huamaní.
El director de salud agregó que se encuentran a la espera de los resultados de las muestras que se les tomó al resto de familiares del hombre de 44 años que llegó de Italia quien es el primer caso confirmado en la región.
Casos sospechosos
El titular de la DIRESA además indicó que hasta el momento existen al menos 30 muestras pendientes de resultados que emitirá el Instituto Nacional de Salud (INS), de casos sospechosos quienes se encuentran en la zona sierra y costa de la región Áncash.
Sobre los casos sospechosos, indicó que el personal de su sector viene orientándoles para mantener el estricto aislamiento social, sumando medidas de cuidado entre ellos el refuerzo de la higiene, entre otros.
Entre los casos sospechosos confirmó que se encuentran dos efectivos policiales, uno de ellos por arribar desde el Cusco y haber tenido contacto con extranjeros.
«En el caso de los efectivos policiales, son solo dos. Ellos se encuentran en aislamiento estricto hasta tener los resultados que deberá emitir el INS. Las muestras fueron tomadas en su domicilio por el personal de la Red Huaylas Sur», indicó.
Por lo mismo invocó a la ciudadanía a seguir acatando el aislamiento social obligatorio, en cumplimiento de la declaratoria de emergencia que hizo el presidente Vizcarra el último domingo.